jueves, 24 de febrero de 2011

NOVENO: PROBLEMAS RESUELTOS

1. Una onda sonora con una frecuencia de 262 Hz posee una longitud de onda de 1,29m ¿Cuál es la velocidad de la onda sonora? ¿Cuál es el periodo?
f =262 Hz
long. onda = 1,29 m
v = (f) (long. onda)
v = 338 m/s

T = 1/f
T = 0,00381 seg

2. Una onda típica de luz tiene una longitud de onda de 580 nm ¿Cuál es la longitud de onda en metros? ¿Cuál es la frecuencia? ¿Cuál es el periodo?

1 nm = 100000000m entonces 580nm = 58000000000m

Si la velocidad de la onda de luz es de 300000000m/s

f = v / (long. onda)
f = 517000000000000000 Hz

T = 1 / f = 0,00000000000000000193 seg

4. ¿Que le sucede al periodo de una onda si se incrementa su frecuencia?
Rta: Si se incrementa su frecuencia el periodo disminuye. Es decir que la frecuencia y el periodo son invesamente proporcionales.

5. Un alpinista grita hacia una montaña que se encuentra a 685m. El eco se escucha 4 seg.
a. ¿Cuál es la rapidez del sonido en el aire?
b. La longitud de onda del sonido es 0,75 m ¿Cuál es la frecuencia?
c. ¿Cuál es el periodo de la onda?

a. v = d / t = 171,25 m/s
b. f = v / (long. onda) = (342m/s) / 0,75m = 457 Hz. Recordar 345m/s es la velocidad del sonido.
c. T = 1 / f = 1 /457Hz = 2,18 seg.



miércoles, 23 de febrero de 2011

SÉPTIMO: LEY DE COULOMB


Las cargas eléctricas interactuan entre sí; si son de igual signo se repelen y si son de distinto signo se atrae, esto se debe a una fuerza existente entre ellas.

Para hallar la fuerza de atracción o repulsión entre las cargas, se utiliza la ley de Coulomb, donde se multiplican el valor de las cargas por la contante 9.000.000.000 (que se expresa con notación científica) dividido en la distancia que las separa al cuadrado. VER ECUACIÓN.

EJERCICIOS:

1. Las cargas de 4c y 8c están separadas 3m ¿Cuál es el valor de la fuerza de repulsión?
2. Hallar la fuerza que hay entre un protón de 3c y un electrón de 3c ¿Se atraen o se repelen?
3. ¿Cual es la unidad de medida de la fuerza de repulsión entre dos electrones?
4. Si la distancia entre dos cargas aumenta ¿La fuerza aumenta o disminuye? ¿Cómo es la relación?
5. Si se tienen dos cargas de 2c separadas 1m ¿cuál es el valor de la fuerza? ¿Si se aumenta el valor de las cargas que sucede con la fuerza?


lunes, 21 de febrero de 2011

OCTAVO: ESCALAS DE TEMPERATURA


TEMPERATURA

Es la magnitud física, que cuantifica las sensaciones "frío" o "caliente".

La temperatura es la medida de la energía cinética promedio de las partículas de un cuerpo.

De acuerdo a la temperatura una sustancia puede dilatarse (a altas temperaturas) o contraerse (a bajas temperaturas).

El instrumento que mide la temperatura es: el termómetro (Ver figura).


ESCALAS DE TEMPERATURA


ECUACIONES:

K = C + 273

C = K - 273

C = (5/9) (F - 32)

F = (9 C/ 5) + 32


RESOLVER:

1.
a. Usted se siente mal y le dicen que tiene una temperatura de 105ºF. ¿Qué temperatura tiene en ºC? ¿Debe preocuparse?
b. El informe matutino del tiempo en Dretroi cita una temperatura de 53.6ºF. ¿Cuánto es esto en ºC?

2. Cuando EE.UU. finalmente haga la conversión oficial a unidades métricas, la escala de temperatura Celsius reemplazará a la Fahrenheit para uso cotidiano.
Calcule las temperaturas Celsius que corresponden a (a) un día de otoño en St. Louis (45,0ºF); (b) un día caluroso en Arizona (101,0ºF); (c) un día de invierno en el norte de Minnesota (-5,0ºF).

3. Convertir 32°C a °F

4. Convierta las siguientes temperaturas récord a la escala Kelvin: (a) la
temperatura más baja registrada en los 48 estados contiguos de EE.UU. (-70,0ºF
en Roger Pass, Montana, el 20 de enero de 1954); (b) la temperatura más alta en
Australia (127,0ºF en Cloncurry, Queensland, el 16 de enero de 1889); (c) la
temperatura más baja registrada en el hemisferio norte (-90,0ºF en Verkhoyansk,
Siberia, en 1892).

domingo, 20 de febrero de 2011

NOVENO: ONDAS

ONDA
Es un perturbación del medio.

CLASIFICACIÓN DE LA ONDA:
- MECÁNICAS: Necesitan un medio material para propagarse. Como las ondas de agua y sonido.
- ELECTROMAGNÉTICAS: No necesitan un medio material para propagarse. Como las ondas de luz, los rayos X y las ondas de radio.

CLASIFICACIÓN DE LA ONDA MECÁNICA:
- TRANSVERSALES: las partículas del medio oscilan perpendicularmente a la dirección de la propagación de la onda.
-LONGITUDINALES: las partículas del medio se mueven paralelamente a la dirección de propagación de la onda.

RELACIÓN ENTRE FRECUENCIA, PERIODO, LONGITUD DE ONDA, VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN:

- FRECUENCIA: Número de vibraciones que realiza la onda en un segundo.

- PERIODO: el tiempo necesario para formar una onda completa.

- VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN: distancia que se mueve en determinado tiempo.

ECUACIONES:

f = 1 / T

T = 1 / f

v = & / T

v = & x f


TALLER:

1. Si una gota de lluvia cae en una piscina se producen ondas de pequeña amplitud. Si un bañista se lanza a la piscina, se produce una onda de gran amplitud. ¿Por qué entonces, la lluvia muy fuerte en una tormenta no produce ondas grandes?

2. Una señal de un sonar en el agua posee una frecuencia de 1 x 10^6 Hz y una longitud de onda de 1,5 mm.
a. ¿Cuál es la velocidad de la señal en el agua?
b. ¿Cuál es el periodo?

3. Una ola en el océano tiene una longitud de 10 metros. Una onda pasa por una determinada posición fija cada 2 segundos. ¿Cuál es la velocidad de la onda?

sábado, 19 de febrero de 2011

SEXTO: MAGNITUDES FÍSICA BÁSICAS

Una magnitud física es un número o conjunto de números, resultado de una medición
cuantitativa que asigna valores numéricos a algunas propiedades de un cuerpo o sistema físico, como la longitud o el área. Las magnitudes físicas pueden cuantificarse por comparación con un patrón o con partes de un patrón. Constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud y el tiempo.

Longitud:
Km-Hm-Dm-m-dm-cm-mm
(Hacia la derecha se multiplica y hacia la izquierda se divide).

Masa:
1Kg = 1000 gr

Tiempo:
1 hora = 60 min
1 min = 60 seg
1 hora = 3600 seg

TALLER (traer resuelto 6°A = 24 y 6°B = 25)
Convertir
a. 45 m a Dm
b. 450 seg a min
c. 7200 g a kg
d. 650 cm a m
e. 2000 g a Kg
g. Hallar el perímetro de un terreno rectangular cuyas dimensiones son 8 metros de largo y 400 cm de ancho.
h. El cuantos segundos dura una persona en caminar 2 horas 35 min.

viernes, 18 de febrero de 2011

LOGROS DE FÍSICA 1 PERIODO

SEXTO
- Realiza conversiones del Sistema Internacional de Medidas.
- Diferenciación de los conceptos: posición, trayectoria y desplazamiento.
- Diferenciación de las clases de movimiento.

SÉPTIMO:
- Análisis de las propiedades básicas de la interacción eléctrica.
- Solución de problemas con la Ley de Coulomb.

OCTAVO:
- Comparación de las escalas de temperatura.
- Análisis de las formas de transmitir el calor.

NOVENO:
- Interpreta los conceptos fundamentales sobre ondas.
- Relaciona y aplica adecuadamente las características de una onda.
- Analiza los fenómenos de las ondas.